• viveros@viverosmacaya.com
  • 948 711 549
etapa importante en el
cultivo de la vid
La plantación:
Etapa inicial:
plantación del vivero
Etapa final:
injerto preparado para plantar

PLANIFICACIÓN DE LA PLANTACIÓN

1.- NORMATIVA: Las D.O. establecen las normas de variedades autorizadas y recomendadas.

2.- ANÁLISIS DEL SUELO: Le permitirá conocer datos limitantes como la caliza activa, salinidad, y otros que pueden afectar al futuro de la viña. Además le va a permitir adaptar el abonado de replantación.

icono_consejos

3.- TRABAJOS DE LA TIERRA: Le permitirá conocer datos limitantes como la caliza activa, salinidad, y otros que pueden afectar al futuro de la viña. Además le va a permitir adaptar el abonado de replantación.

icono-trabajos-en-la-tierra_plantacion

6.- NÚMERO DE PLANTAS: El marco de plantación varía según las regiones, el sistema de conducción y de poda, la calidad del terreno, etc.
Una vez conocido el marco de plantación, acudimos a la siguiente tabla y nos da el número de plantas del cual hay que descontar un 10% por pérdidas de terreno dejados para márgenes y caminos.

 

4.- NEMATODOS: Es aconsejable desinfectar la parcela antes de plantar el material certificado.

icono-nematodos_plantacion

5.- CLIMATOLOGÍA: Las cepas poseen unas exigencias climáticas muy concretas en cuanto a iluminación, temperatura, y precipitaciones.

  • Iluminación: Las necesidades de luz en la vid son muy altas, siendo una planta de días largos.
  • Temperatura: La vid posee un óptimo término entre los 9 y 18ºC, aunque éstos límites dependen de variedades, patrones y condiciones especificas del entorno que pueden modificar los limites tolerados por las cepas.
  • Pluviometría: Aunque la vid es una planta que soporta muy bien la sequía, mo existe ningún porta-injerto que tenga una perfecta adaptación a la humedad, pero ciertas variedades tienen raíces menos profundas que se comportan mejor que otras.

Mediante el manejo de estas condiciones ambientales, maximizando iluminación y adecuando disponibilidad hídrica y valores térmicos puede mejorarse mucho la calidad de la vendimia e incluso pueden conseguirse excelentes vinos fuera de las condiciones consideradas “a priori” como adecuadas para el cultivo vitícola.

TABLA DE DENSIDADES DE PLANTACIÓN DE VIÑA POR HECTÁREA